Campo misión

Presencia misionera Ad Gentes de la Arquidiócesis de México en el Vicariato Apostólico San José del Amazonas, Perú

CAMPO MISIÓN
San Pedro Chenalhó, Chiapas.

La Parroquia de San Pedro es parte de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  se ubica en los altos de Chiapas en el Municipio de Chenalhó y atiende a las comunidades de este Municipio. Así como a algunas comunidades del municipio de Mitontic. Chenalhó quiere decir “agua de la Caverna” Mitontic significa “Nariz de Piedra” La lengua que predomina en la región es el tzotzil. El clima es variado, de acuerdo con la ubicación de cada comunidad puede ser: Semicálido húmedo con lluvias todo el año, Cálido húmedo con lluvias en verano y templado húmedo con lluvias todo el año. El relieve es principalmente montañoso.

Los usos y costumbres que predominan en las comunidades están acompañados por el canto y la música, en los que la luz y colores de las ceras adquieren un significado particular dentro de los ritos que practican los habitantes de las comunidades.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Misión Chiapas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Misión Puebla: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PRÓXIMAS SALIDAS A CAMPO MISIÓN:

San Pedro Chenalhó Chiapas. 11 a 21 abril 1º al 31 de julio y 19 al 26 de diciembre.
San José Miahuatáln, en Tehuacán Puebla. 12 al 27 de julio de 2014

MISIÓN PERÚ 2012

Presencia misionera Ad Gentes de la Arquidiócesis de México en el Vicariato Apostólico San José del Amazonas, Perú., durante el verano de 2011, cuaresma y pascua de 2012 y 2013 P. Óscar Arias, Guadalupe Velázquez Sánchez, Esmeralda Reyes León, P. Benito Javier Torres Cervantes, P. Efraín Trejo Martínez, P. José Luis Ramírez

Un Vicariato Apostólico es una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un Vicario apostólico… para que la rija en nombre del Sumo Pontífice. (cf. Canon 371-1). Depende directamente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que tiene como tarea específica la propagación de la fe, y le compete “coordinar todos los esfuerzos misioneros, dar directrices a las misiones, promover la formación del clero y de las jerarquías locales, fomentar la creación de nuevos Institutos misioneros y proporcionar apoyo material a las actividades misioneras.” (cf. La Congregación para la Evangelización de los pueblos).

El Vicariato Apostólico San José del Amazonas fue instituido en 1955, se ubica en el noreste de Perú, en la frontera con Ecuador, Colombia y Brasil. Ha tenido tres obispos titulares y a partir del 8 de agosto de 2011 fue nombrado como Administrador Apostólico el obispo titular del Vicariato Apostólico de Iquitos, Mons. Miguel Olaortua Laspra, OSA. Su vicario general es el P. Yván Boucher. El Vicariato Apostólico San José del Amazonas, cuenta con una población aproximada de 160 000 habitantes, entre ribereños, indígenas y urbanos. Los ribereños, habitan la ribera de los diferentes ríos que se encuentran dentro del territorio del vicariato; los indígenas se distribuyen a lo largo de la selva en 14 etnias, entre ellas Ticuna, Yahua, Huitoto, Mayuruna, Quichua, Secoya, Bora, Shipibo, Cocama y Kichwas; los urbanos, viven básicamente en las sedes de los distritos y centros poblados. Cada uno de estos tres sectores tiene una forma de vida, una cultura propia que representa un desafío a la pastoral.

Actualmente el vicariato está formado por 15 puestos de misión, atendidos por comunidades religiosas masculinas y femeninas así como laicos, todos ellos provenientes de diferentes países como: Canadá, México, Perú, Polonia, Brasil, Honduras y Corea del Sur. Los puestos de misión son:

1.Aucayo. Nuestra Señora del Rosario.
2.Tamshiyacu. Parroquia Natividad de María.
3.Mazán. Vicaría Santa Rosa de Lima.
4.Indiana. Parroquia San José Obrero.
5.Yanashi. Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes.
6.Orellana. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
7.Pevas. Parroquia Inmaculada Concepción.
8.Caballo Cocha. Parroquia Nuestra Señora de la Merced
9.Islandia. Cuasi Parroquia Señor de los milagros. Misión Santa Rosa de la Frontera.
10.Angoteros. Vicaria Pachayaya Napurunas.
11.Tasha Curaray. Vicaria Santa María de Loreto.
12.San Pablo. Parroquia San Pablo.
13.Santa Rosa.
14.Estrecho. San Antonio
15.Santa Clotilde. Parroquia Asunción de la Virgen María.
16.Soplín Vargas. (en formación)

Se resalta la escasa presencia sacerdotal. Pastoralmente siempre se ha buscado “la construcción de la Iglesia Autóctona de la Selva en un caminar respetuoso y fraterno entre las diferentes culturas amazónicas”.

Destacan en el vicariato algunos signos de los tiempos:
• “Destrucción del medio ambiente
• injusta redistribución de los recursos que genera la pobreza y exclusión
• desaliento de los jóvenes,
• crecimiento de la violencia social,
• escasez de sacerdotes,
• protagonismo de laicos.”

Fuentes: http://www.sanjosedelamazonas.org/
http://www.vatican.va

La presencia de sacerdotes y laicos de la Arquidiócesis de México en el vicariato de San José del Amazonas, es parte de un proceso de inserción a la realidad de la selva peruana, que tiene como objetivo formar un equipo eclesial que permanezca por un periodo prolongado en el vicariato. ¿Estás interesado en colaborar y/o participar con nosotros?, comunícate al 55143877 ext. 2002, 2007 y 2009 escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.